18.8.08

LA REGLA DE LAS CINCO TRANSFORMACIONES [Los cinco elementos ]

AGUA
para conocer los aromas que realzan la zona agua:
http://armoniayfengshui.blogspot.com/2008/08/en-las-profundidades-del-agua.html
para conocer las gemas que dinamizan la zona: http://gemasyfengshui.blogspot.com/2008/08/la-misteriosa-zona-del-agua.html

El primer elemento fundamental del Feng shui es el Agua, que se representa con una línea ondulada e irregular. Energía en movimiento, flotante, ondulante profunda. Aunque su superficie esté en calma, por debajo hay remolinos que denotan turbulencias y cambios . Es de color negro simboliza al invierno, cuando el campo debe prepararse para la siembra. Después de plantar las semillas, se produce un crecimiento misterioso bajo la tierra. Su material es el vidrio, el hielo que se forma en la superficie.

El agua rige el habla y la comunicación. Representa sentimientos profundos y poderes ocultos.



METAL

El segundo elemento es el metal, expresado con una puesta de sol, especialmente en otoño. Energía contraída, focalizada, sólida, fuerte, cortante. Está relacionado con espadas o arados, y sus colores son el blanco, el plata y el oro. Su símbolo, un disco u otras formas circulares, posiblemente esto está relacionado con las monedas.

Los materiales que más se asocian al metal van desde el moderno acero inoxidable hasta el bronce antiguo pasando por el cobre, el latón, el oro y la plata. También es el signo del mármol y las piedras más duras como el granito. Refleja cualidades de solidez y fiabilidad (el cultivo y el reparto de las cosechas), de liderazgo y audacia (el avanzar hacia delante, espada en mano, aunque con prudencia). La energía del metal se emplea con cautela y puede reforzar las tendencias más débiles de los otros elementos.


TIERRA

ver aromas para el elemento tierra: http://armoniayfengshui.blogspot.com/2008/08/los-aromas-para-las-diferentes-zonas-de.html
ver gemas para el elemento tierra - zona central: http://gemasyfengshui.blogspot.com/2008/08/zona-central-o-tai-chi.html

El tercer elemento, elemento central madre es la tierra. Energía concentrada, lenta, densa, descendiente. Su símbolo es cualquier forma plana y se representa con colores como el ocre, y todos los tonos tierra.

Sus formas suelen ser bajas y compactas, ya sea en el caso de edificios y muebles. Representa a todos los materiales naturales, tanto para la construcción como para la decoración: ladrillos y piedras poco resistentes como la caliza, fibras naturales (seda y algodón), así como arcilla y cerámica.

Es el elemento de la cautela y la tenacidad. En el hogar fomenta la estabilidad y contribuye a un entorno acogedor.


FUEGO

ver aromas para el elemento fuego: http://armoniayfengshui.blogspot.com/2008/08/en-la-zona-de-fuego.html
para gemas que mejoren el elemento fuego: http://gemasyfengshui.blogspot.com/2008/08/con-el-signo-del-fuego.html

El cuarto elemento expresa el calor del sol, el verano y el sur en el hemisferio norte.

Energía activa, culminante, radiante, en plena apertura, madurez.Engendra la vida animal y su color es el rojo. Su símbolo es el triángulo, imitando las llamas, y sus atributos se reflejan en edificios y montañas.

Los materiales de fuego son muy escasos, ya que éste puede tener un efecto pernicioso en ellos. Se asocian al fuego los plásticos modernos de vivos colores, aunque se recomienda prudencia , pues todo lo que no es ecológico está en contraposición con los principios del Feng Shui.

El fuego representa la pasión y el compromiso, la energía vital que puede resultar estimulante para el entorno y para los que trabajan en él. La pasión se compensa con mucha calidez.


MADERA

El último elemento incluye toda la vida vegetal y está relacionado con la primavera, la salida del sol y la dirección Este. Su color es el verde de las plantas, a menudo con un matiz azul para reflejar el cielo o el mar de la China. Su símbolo es cualquier forma alargada, como el tronco de un árbol o un rascacielos. Energía brotante en expansión, comienzo del crecimiento, esperanza, nuevos destinos. Movimiento hacia arriba.

Sus materiales son productos naturales derivados de la vegetación. En oriente se construyen casas con estos materiales, mientras que en occidente se emplea madera natural, mimbre, bambú, y papel para el mobiliario y la decoración. Sus cualidades son las de la vida, asociadas al crecimiento y a la actividad sexual.








No hay comentarios.: