15.8.08

El Yin y el Yang


La Energía Universal que es el Tao o Dao se representa con un gráfico que solemos ver bastante a menudo que como el esquema del Yin y el Yan, aunque es la evolución de este. Este gráfico representa las energías básicas del universo en constante movimiento según los meses y los años, las estaciones, el tiempo, las condiciones astrológicas y el fluir interno de las energías del cuerpo.

El Yin es el elemento esencial femenino en el esquema eterno de las cosas. Es el misterio de las profundidades, de la noche, de la tierra que duerme en invierno, la luna, el ciclo femenino y la creatividad.
El Yan es el elemento vital masculino. Es la luz del sol, potente y firme, resuelta y certera, el ciclo de las estaciones.
En el Feng Shui , el yin se refiere primitivamente a las zonas serenas de una habitación, inactivas, sin puertas, ventanas u otras aberturas, las zonas estancas y quietas.
El yang, por su parte, representa la zona vital donde se desarrolla la acción, eso es, puertas, ventanas y otras aberturas y lugares donde se desarrollan actividades de movimiento y los espacios con movimiento y acción.
Ninguna de estas partes es buena o mala, simplemente cumple un rol y un lugar en este continuo fluir de la vida, uno depende del otro, sin el calor, el frío no existe, sin muerte no hay vida, sin noche no existe el día
Nuestro objetivo es disponer el espacio de tal modo que se equilibren las fuerzas del yin y del yang.
El yin y el yang están en un flujo constante y vemos como los distintos atributos antes mencionados, al ser invertidos, forman una escala ( del mas suave al más fuerte, del más alto al mas bajo), según la cual podemos definir nuestra personalidad y ajustar a ella nuestro estilo de vida

YIN

YANG

ESPACIO

Bosques, praderas, enramadas a la sombra, laderas tranquilas para la meditación, playas sosegadas

Ciudades, zonas soleadas, bloques de oficinas, montañas escarpadas para escalar.

EDIFICIOS

Largos, estrechos, elegantes rascacielos

Compactos, bajos, cuadrados.

PERSPECTIVA

El lado sombreado de una vivienda u oficina.

El lado soleado de una vivienda u oficina.

TIPO

Alto, delgado, rasgos pronunciados, cuerpo flexible.

Bajo, robusto, ceñudo.

MENTE

Creativa, imaginativa, intuitiva

Lógica, rápida, ordenada.

EMOCIONES

Tierno, sensible, inseguro, depresivo

Fuerte, ambicioso, seguro de sí mismo.

COLORES

Verde, azul, tonos pastel.

Amarillo, naranja, rojo, tonos vivos

FORMAS

Redondeadas, alargadas, esbeltas, elegantes.

Cuadradas, angulares y compactas.

MATERIALES

Telas, maderas naturales.

Metales, vidrio, piedra pulida.







No hay comentarios.: