28.8.08

Los famosos animales de protección



Los animales de protección

Si ustedes escucharon hablar alguna vez del calendario chino, saben que ellos utilizan muchas veces los animales metafóricamente. Parecería algo místico, pero no lo es. Ahora cuando entendamos sus simbolismos podremos comprenderlo mejor.

Podemos averiguar a través de un estudio de Feng Shui que tenga que ver con nuestro año de nacimiento, mes, día y hora, cual es el material que más nos representa, y debemos tratar que los lugares donde estamos mayor cantidad de tiempo sean compatibles con este material.

Cuando hablamos de animales, los chinos también los utilizan para representar metafóricamente como nos tenemos que ubicar dentro de un ambiente. Por ejemplo:

LA SERPIENTE:

Nosotros somos la serpiente: firme vigilante. La serpiente está pendiente de todo lo que pasa a su alrededor para actuar.

LA TORTUGA:

Por su caparazón significa la protección máxima. Es nuestra espalda, es el lugar hacia donde no podemos ver y que necesitamos tener protegido. Ella nos da una sensación de seguridad y libera el temor a una agresión invisible. Se sitúa detrás de la serpiente. Representa nuestro pasado. Cuando nosotros trabajamos en una oficina, no tenemos que tener nuestra espalda dirigida hacia una puerta, porque no podemos ver quien viene ( que peligro nos acecha).

EL TIGRE

se ubica a la derecha de la serpiente, evoca las cualidades ligadas a la lógica del espíritu y a la capacidad de reacción física.

EL DRAGON

se ubica a la izquierda de la serpiente aunque a veces intercambian posiciones. Representa la sabiduría, la intuición y la parte espiritual. Son elementos macizos y estables que nos sirven de resguardo. Son nuestros antepasados y lo que heredamos y nuestros conocimientos

EL AVE FÉNIX:

a nuestro frente y con un vision abierta y libre tenemos al ave fénix, que es nuestro futuro, el cual tenemos que ver claramente Simboliza nuestra capacidad de ver a largo plazo, una visión tanto en el espacio como en el tiempo.


Como se ubican los animales según los puntos cardinales.

Es muy metafórico pero bastante razonable como criterio.

Este principio vale para todos los lugares donde nos ubicamos, por eso naturalmente cuando nos sentamos en una confitería o restaurante buscamos lugares cerca de paredes, o ventanas o aunque más no fuera cerca de una planta alta.

Para los chinos, aparte de estos animales cada uno de nosotros, por su año de nacimiento, está representado por un animal. Por ejemplo: una rata, un dragón, un conejo, etc. También según el mes y la hora de nacimiento tiene un elemento que lo caracteriza, de estos cinco elementos que hablamos anteriormente.

Los animales en el edificio que vivimos

Los animales en nuestro dormitorio

Los animales en el jardín



19.8.08

RELACIONES ENTRE LOS CINCO ELEMENTOS

Los cinco elementos actúan entre sí de distintas maneras. Cada uno refuerza al que le sigue en la secuencia y debilita al posterior a éste. La secuencia POSITIVA es:


La MADERA arde y produce FUEGO, que crea cenizas en la TIERRA, en ésta se produce el METAL, que se derrite como el AGUA y que nutre a la MADERA.

La secuencia NEGATIVA es:

la MADERA se alimenta de la TIERRA, que contamina el AGUA, que apaga el FUEGO, y éste funde el METAL que corta la MADERA.

Estas secuencias pueden ser útiles cuando existen elementos incompatibles entre sí.

La mejor forma de contrarrestar el Fuego es con un elemento fuerte como el Agua. Si en un lugar predomina el Fuego, se pueden introducir elementos de Agua como cuadros con ríos o mares, objetos de color verde- azulado, o incluso agua en forma de fuentes, siempre que no este estancada.

También se puede hacer que el Fuego alimente a la Tierra y consuma su energía que debilite el Metal colocando un jarrón de cerámica en un soporte metálica.

La Tierra se debilita con la Madera, se agota al alimentar el Metal y se disuelve al absorber el Agua. Se puede combinar estas energías con un jarrón de cristal o un recipiente con plantas. También se puede utilizar Metal solo en forma de objetos metálicos movibles como carillones o móviles orientales.

La Madera se corta con el Metal y se consume cuando alimenta al Fuego. Los objetos metálicos en forma de esculturas, relojes u otros elementos decorativos son muy eficaces. De manera similar , se puede aportar Fuego colocando muebles o cuadros de color rojo, o bien mediante una luz muy fuerte.

El Metal se debilita con el Fuego y se desgasta al alimentar el Agua. La mejor forma de contrarrestarlo es con su contrario el Fuego, en forma de objetos o muebles de color rojo. El agua también puede contribuir a atenuar el Metal. Cuadros en los que figure dicho elemento pueden servir. Ambos elementos se pueden combinar entre si se introduce agua u otro líquido rojizo en un elegante recipiente de vidrio.

El Agua se debilita con la Tierra, se consume con la Madera y se desvanece al apagar el Fuego. Para contrarrestar las energías negativas, se puede emplear cerámica o bien objetos de madera tallada.

En general es bueno que si en un lugar tenemos elementos discordantes entre sí tratemos de complementarlo poniendo los 5 elementos.

18.8.08

LA REGLA DE LAS CINCO TRANSFORMACIONES [Los cinco elementos ]

AGUA
para conocer los aromas que realzan la zona agua:
http://armoniayfengshui.blogspot.com/2008/08/en-las-profundidades-del-agua.html
para conocer las gemas que dinamizan la zona: http://gemasyfengshui.blogspot.com/2008/08/la-misteriosa-zona-del-agua.html

El primer elemento fundamental del Feng shui es el Agua, que se representa con una línea ondulada e irregular. Energía en movimiento, flotante, ondulante profunda. Aunque su superficie esté en calma, por debajo hay remolinos que denotan turbulencias y cambios . Es de color negro simboliza al invierno, cuando el campo debe prepararse para la siembra. Después de plantar las semillas, se produce un crecimiento misterioso bajo la tierra. Su material es el vidrio, el hielo que se forma en la superficie.

El agua rige el habla y la comunicación. Representa sentimientos profundos y poderes ocultos.



METAL

El segundo elemento es el metal, expresado con una puesta de sol, especialmente en otoño. Energía contraída, focalizada, sólida, fuerte, cortante. Está relacionado con espadas o arados, y sus colores son el blanco, el plata y el oro. Su símbolo, un disco u otras formas circulares, posiblemente esto está relacionado con las monedas.

Los materiales que más se asocian al metal van desde el moderno acero inoxidable hasta el bronce antiguo pasando por el cobre, el latón, el oro y la plata. También es el signo del mármol y las piedras más duras como el granito. Refleja cualidades de solidez y fiabilidad (el cultivo y el reparto de las cosechas), de liderazgo y audacia (el avanzar hacia delante, espada en mano, aunque con prudencia). La energía del metal se emplea con cautela y puede reforzar las tendencias más débiles de los otros elementos.


TIERRA

ver aromas para el elemento tierra: http://armoniayfengshui.blogspot.com/2008/08/los-aromas-para-las-diferentes-zonas-de.html
ver gemas para el elemento tierra - zona central: http://gemasyfengshui.blogspot.com/2008/08/zona-central-o-tai-chi.html

El tercer elemento, elemento central madre es la tierra. Energía concentrada, lenta, densa, descendiente. Su símbolo es cualquier forma plana y se representa con colores como el ocre, y todos los tonos tierra.

Sus formas suelen ser bajas y compactas, ya sea en el caso de edificios y muebles. Representa a todos los materiales naturales, tanto para la construcción como para la decoración: ladrillos y piedras poco resistentes como la caliza, fibras naturales (seda y algodón), así como arcilla y cerámica.

Es el elemento de la cautela y la tenacidad. En el hogar fomenta la estabilidad y contribuye a un entorno acogedor.


FUEGO

ver aromas para el elemento fuego: http://armoniayfengshui.blogspot.com/2008/08/en-la-zona-de-fuego.html
para gemas que mejoren el elemento fuego: http://gemasyfengshui.blogspot.com/2008/08/con-el-signo-del-fuego.html

El cuarto elemento expresa el calor del sol, el verano y el sur en el hemisferio norte.

Energía activa, culminante, radiante, en plena apertura, madurez.Engendra la vida animal y su color es el rojo. Su símbolo es el triángulo, imitando las llamas, y sus atributos se reflejan en edificios y montañas.

Los materiales de fuego son muy escasos, ya que éste puede tener un efecto pernicioso en ellos. Se asocian al fuego los plásticos modernos de vivos colores, aunque se recomienda prudencia , pues todo lo que no es ecológico está en contraposición con los principios del Feng Shui.

El fuego representa la pasión y el compromiso, la energía vital que puede resultar estimulante para el entorno y para los que trabajan en él. La pasión se compensa con mucha calidez.


MADERA

El último elemento incluye toda la vida vegetal y está relacionado con la primavera, la salida del sol y la dirección Este. Su color es el verde de las plantas, a menudo con un matiz azul para reflejar el cielo o el mar de la China. Su símbolo es cualquier forma alargada, como el tronco de un árbol o un rascacielos. Energía brotante en expansión, comienzo del crecimiento, esperanza, nuevos destinos. Movimiento hacia arriba.

Sus materiales son productos naturales derivados de la vegetación. En oriente se construyen casas con estos materiales, mientras que en occidente se emplea madera natural, mimbre, bambú, y papel para el mobiliario y la decoración. Sus cualidades son las de la vida, asociadas al crecimiento y a la actividad sexual.








17.8.08

जार्डिन जें

¿Qué estudia el Feng Shui?


Toma en cuenta y entona los lugares de acuerdo a sus habitantes y las personas que van a vivir y trabajar en ellos y las actividades que se van a realizar en los distintos espacios, tanto de una casa, como en espacios comerciales u oficinas.

Surgió a partir de los problemas de los campesinos chinos con sus cosechas y los interrogantes acerca de la posición en la cual colocar sus viviendas para que duraran más tiempo y no se destruyeran con los vientos. Este conocimiento creó un entorno para que el Qui fluyera naturalmente y no bloqueara ninguna de sus potencialidades tanto en sus viviendas como en sus plantaciones este Qui, es la energía de vida que mueve el agua, crea las montañas, y nos guía a través de nuestro esquema de vida.

El Feng Shui tiene mas de 3000 años de antigüedad, aunque últimamente fue denominada La ciencia del ambiente del siglo XXI.

Este conocimiento extraordinario es un sistema de diseño que abraza la idea de la armonía y el balance de una forma única. Nos dice que una relación sana con el medio que nos rodea es esencial para nuestra salud y prosperidad. Los principios del Feng Shui nos permiten entender este proceso. El propósito primero del Feng Shui es ayudar a la gente a sentirse confortables y energizados en los ambientes donde vive y trabaja.

Cuando uno cambia un espacio o la posición de los elementos que hay en el, se cambia también el mundo interior de cada uno de los que habitan en él. Por eso uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta esta ciencia o arte es sobre el orden y la armonía. Así como la acupuntura reorganiza nuestros puntos energéticos o muchas técnicas orientales, con nuestro cuerpo, también el conocimiento de cómo algunas comidas bloquean energías en nuestros organismos, que son conocimientos que estudian los naturistas y también se estudia en la Kabbalah, que comida es más amigable para nuestro organismo porque no bloquea nuestro contacto con la energía Divina, así el Feng Shui localiza y usa esa energía aplicada a los ambientes que habitamos conocida como Chi en nuestro entorno inmediato, para crear espacios mas auspiciosos y confortables para cada uno de nosotros.

Sus soluciones generalmente no suelen ser ni caras ni complicadas, y simplemente tiene que ver con un ordenamiento natural de las cosas según una Cosmología para cada individuo en particular ( porque sus remedios no son iguales para todos, porque no todos somos iguales, ni tenemos las mismas herencias y la actividad que se va a desarrollar en cada espacio es diferente.

Nos facilita métodos para arreglar y diseñar el espacio que habitamos y donde trabajamos de manera de maximizar la energía que circula en él y mejorar nuestro rendimiento en esos lugares.

Muchas veces nos ocurre que entramos a alguna casa o algún ambiente y nos sentimos incómodos, aunque no haya ningún motivo aparente para ello. A veces algunos negocios o estudios profesionales no funcionan como deseamos sin ninguna razón aparente, pues tal vez otro local o una persona con los mismos conocimientos o menores tiene un mejor desempeño. También ocurre que cuando cambiamos el lugar donde tenemos nuestro negocio u oficina o en el mismo edificio cambiamos de oficina, nuestro desempeño se modifica radicalmente.

Esto es campo de estudio del Feng Shui. Existen personas que al mudarse a una nueva casa y sobre todo en lugares donde suele estar muchas horas (ej: donde tienen su cama) comienzan a enfermarse, cosa que antes no les ocurría o no duermen bien o se despiertan muchas veces durante la noche. Esto también es tema de estudio del Feng Shui En el Oriente no se construye ninguna casa ni se decide la instalación de un negocio sin que haya sido estudiado por un maestro de este arte.

La integración del mundo externo con el interior, es la piedra basal de la mas tradicional de las filosofías orientales. Me refiero como interior tanto a nuestro cuerpo como a los lugares que habitamos.

15.8.08

Las escuelas de Feng Shui

Las escuelas que se fueron creando con el correr del tiempo fueron varias:

La escuela de la forma: Estudia el paisaje alrededor de la contrucción. Trabaja con el Ba-Gua que brinda información sobre como cada espacio influye sobre sus ocupantes.
La escuela de la brújula: está basado en la idea de que cada una de las ocho direcciones de la brújula comprende una energía diferente. La brújula determina las direcciones en una casa o en un ambiente. Cada persona tiene un número KUA que ayuda a encontrar las mejores ubicaciones y direcciones favorables de un individuo dentro de un ambiente.
El método de los ocho palacios: la orientación de la puerta de entrada determina el trigrama o características de la casa , que divide en ocho segmentos con distintas calidades de energía
El método de las estrellas volantes: nos proporciona las influencias dentro del edificio con relación al tiempo. En diferentes momentos estas estrellas pueden ser beneficiosas o nocivas.
Un practicante de Feng Shui trabaja generalmente con todas estos elementos combinados ,y tiene que desarrollar también mucho su intuición para descubrir en cada situación particular que directivas conviene seguir .

El Yin y el Yang


La Energía Universal que es el Tao o Dao se representa con un gráfico que solemos ver bastante a menudo que como el esquema del Yin y el Yan, aunque es la evolución de este. Este gráfico representa las energías básicas del universo en constante movimiento según los meses y los años, las estaciones, el tiempo, las condiciones astrológicas y el fluir interno de las energías del cuerpo.

El Yin es el elemento esencial femenino en el esquema eterno de las cosas. Es el misterio de las profundidades, de la noche, de la tierra que duerme en invierno, la luna, el ciclo femenino y la creatividad.
El Yan es el elemento vital masculino. Es la luz del sol, potente y firme, resuelta y certera, el ciclo de las estaciones.
En el Feng Shui , el yin se refiere primitivamente a las zonas serenas de una habitación, inactivas, sin puertas, ventanas u otras aberturas, las zonas estancas y quietas.
El yang, por su parte, representa la zona vital donde se desarrolla la acción, eso es, puertas, ventanas y otras aberturas y lugares donde se desarrollan actividades de movimiento y los espacios con movimiento y acción.
Ninguna de estas partes es buena o mala, simplemente cumple un rol y un lugar en este continuo fluir de la vida, uno depende del otro, sin el calor, el frío no existe, sin muerte no hay vida, sin noche no existe el día
Nuestro objetivo es disponer el espacio de tal modo que se equilibren las fuerzas del yin y del yang.
El yin y el yang están en un flujo constante y vemos como los distintos atributos antes mencionados, al ser invertidos, forman una escala ( del mas suave al más fuerte, del más alto al mas bajo), según la cual podemos definir nuestra personalidad y ajustar a ella nuestro estilo de vida

YIN

YANG

ESPACIO

Bosques, praderas, enramadas a la sombra, laderas tranquilas para la meditación, playas sosegadas

Ciudades, zonas soleadas, bloques de oficinas, montañas escarpadas para escalar.

EDIFICIOS

Largos, estrechos, elegantes rascacielos

Compactos, bajos, cuadrados.

PERSPECTIVA

El lado sombreado de una vivienda u oficina.

El lado soleado de una vivienda u oficina.

TIPO

Alto, delgado, rasgos pronunciados, cuerpo flexible.

Bajo, robusto, ceñudo.

MENTE

Creativa, imaginativa, intuitiva

Lógica, rápida, ordenada.

EMOCIONES

Tierno, sensible, inseguro, depresivo

Fuerte, ambicioso, seguro de sí mismo.

COLORES

Verde, azul, tonos pastel.

Amarillo, naranja, rojo, tonos vivos

FORMAS

Redondeadas, alargadas, esbeltas, elegantes.

Cuadradas, angulares y compactas.

MATERIALES

Telas, maderas naturales.

Metales, vidrio, piedra pulida.